domingo, 5 de octubre de 2014

Alivianar la losa y platea con vacíos

Esferas "Prenova" que van dentro de la losa de la casa
Después de evaluar los distintos sistemas constructivos, fue mi arquitecta que me presentó la idea de hacer la casa con losas alivianadas en vez de usar el sistema tradicional.

No soy ingeniero ni arquitecto, pero entendí que una losa alivianada carece de la necesidad de usar vigas y al momento de ejecutar la obra, sirve para acelerar el proceso constructivo y simplifica la obra y el diseño de la casa. Se supone que no hace falta carpetas, contrapisos, ni cielorrasos. Una losa hecha con este sistema queda muy liso con solo 5 mm de variación en su superficie.

En Argentina el sistema se vende bajo el nombre Prenova. En el mundo hay otras marcas, como por ejemplo BubbleDeck y Cobiax, pero no están en Argentina.

El dueño de Prenova en Argentina es el Arq. Ricardo Levinton y en su canal de YouTube, tiene algunos videos que muestran el sistema. Uno que encontré de Arquimaster muestra el hormigonado de la losa con las esferas ya puestas. Es una obra muy grande. De hecho, se suele usar este sistema en aeropuertos y otros grandes estructuras.


Lo que mas me llamó la atención es que este sistema te deja ahorrar bastante peso. Los terrenos polderizados de Nordelta pueden llegar a hundir un poco cuando la casa termina de asentar sobre el terreno.

Una losa alivianada con vacíos, según calculó Prenova para mi proyecto, estaría pesando 32% menos. Como mi proyecto es bastante hormigonero, con una platea y dos losas, es como ahorrar el peso de una losa entero. Es mucho.

Y hay otros beneficios. Térmicamente va a ser mejor que una losa tradicional por el hecho que tiene algo de aire adentro. En mi caso, al usar aire central me deja un espacio en el cielorraso totalmente libre de vigas para poder pasar los ductos de ventilación y cañerías muy facilmente.

¿La contra?

El precio. El sistema es costoso y todo lo que uno ahorre en hormigón, acero, y mano de obra va para Prenova. Me dio la sensación que el ahorro es mucho mejor en grandes obras, torres, y aeropuertos. Para una casa unifamiliar es casi imposible ahorrar dinero con Prenova (por lo menos con los precios que me pasaron).

Igualmente decidí a favor y aunque no me genera un ahorro, decidí ahorrarme tiempo, peso y emisiones. Y mi arquitecta me aseguró que a ella le va a ahorrar muchos problemas en la obra al no tener que hacer las vigas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario