lunes, 3 de junio de 2013

Eligiendo Nordelta

Después de ver varias propuestas en zona norte, decidimos comprar un lote en Nordelta. Es el lugar que mas nos convenció por varias razones.

La oferta comercial

En Pilar me gustó que hay muchos centros comerciales, supermercados, servicios, restaurantes, etc. Ahora cuando transitas por el ramal Pilar de la Panamericana cada 10 km pasas un shopping nuevo. ¡Y están todos llenos! Un sábado a la noche es imposible ir al cine de Pilar porque hay tanto gente. Y si querés ir a una parrilla domingo al medio día mas vale que vayas temprano porque sino quedas haciendo cola durante horas. Pilar tiene mucha oferta comercial pero tiene mucha demanda también.

En Escobar no hay todavía mucho desarrollo comercial. Me daba la sensación que siempre tendría que ir a otro lado para salir a comer, ir a una película, etc.

La zona de Tigre y de Nordelta no tiene tanto como Pilar pero no está vacío como Escobar. El centro comercial de Nordelta cuenta con varias restaurantes, un cine, locales de ropa, etc. Me da la sensación que Nordelta y Tigre van a seguir creciendo y cada día va a mejorar la oferta comercial de la zona. Buscando en Google encontré obras de centros comerciales que van a abrir en el futuro. No sé si la oferta llegaría al nivel de Pilar, pero veo futuro y crecimiento y eso es bueno.

Accesos

Actualmente trabajo en Belgrano y casi todos los lugares donde tengo que ir en la ciudad están en el corredor norte: Centro-Retiro-Recoleta-Palermo-Belgrano-Nuñez. Por eso quería elegir un lugar que estaba muy bien conectado. Pilar, Escobar y Tigre están conectados todos con el corredor norte de la ciudad a través de la Panamericana. Cada destino tiene su ramal y se llega por autopista. El problema es que la Panamericana está totalmente colapsada con trafico durante la hora pico. Y no solo la hora pico durante la semana. El fin de semana yendo hacia el norte en la mañana y volviendo a la ciudad a la noche también es imposible.

No hay mucha perspectiva que va a mejorar la situación del transito en el corto o mediano plazo. Entonces, si uno quiere vivir en zona norte, tiene que resignarse a vivir con embotellamientos y congestión permanente en un autopista que ya no aguanta mas autos. Por eso decidimos que Tigre va a ser mejor. Son 20 kilómetros menos. Parece poco, pero en un embotellamiento 20 km es mucho. Es la diferencia en llegar a casa en una hora o una hora y media.

El municipio y el tema de la seguridad

Lo mas destacado de Tigre son las cameras de seguridad que vean todo. Y si alguien duda que no funcionan, en esta pagina hay una compilación de videos mostrando los resultados. Y aunque es probable que la municipalidad es tan corrupto como cualquier otro, por lo menos se ve esfuerzos para resolver el tema de la inseguridad y hablan del tema en vez de negarlo. Eso me gusta. Se nota que hay obras. Las cosas van progresando. Hay desarrollo. Para mi es claro que el municipio tiene mas dinero que otros distritos o por lo menos administra mejor el dinero que tiene.

El concepto del "Ciudad Pueblo"

Finalmente me terminó de convencer ese concepto de Costantini de armar una Ciudad Pueblo desde cero. Es un lugar que tiene todo lo que uno necesita y planificado bien desde el principio. No me llamaba la atención vivir en un country de 200-500 lotes donde la mitad de los residentes usan la casa como casa de fin de semana. En estos countries los que viven durante la semana están de una forma u otra aislada en un lugar que da una sensación de vacío.

Nordelta es todo lo contrario. Hay movimiento constante con mas que 10.000 familias que viven ahí. No solo hay casas y locales comerciales. También hay escuelas, un centro médico, un centro comunitario, y también una iglesia. Cada día se construye mas y Nordelta sigue progresando.

Ahora el desafío es encontrar el lote indicado.